Métodos de Esterilización

EtO & E-Beam

ÓXIDO DE ETILENO (EtO)

Basado en un proceso de difusión de gas, el EtO es capaz de esterilizar y hacer a los productos libres de microorganismos viables. La esterilización se produce cuando una molécula de gas de EtO reacciona con el ADN microbiano y lo destruye. El proceso requiere el control simultáneo de cuatro parámetros variables, pero interdependientes: concentración del gas, temperatura, humedad relativa y tiempo de exposición. La efectividad del EtO depende de su capacidad de difundirse libremente a través del producto y su empaque. Todos los productos deben colocarse en empaques transpirables que permitan que el gas penetre la barrera estéril y llegue a todas las superficies del dispositivo.

E-BEAM (HAZ DE ELECTRÓNES)

  • La radiación de haz de electrones (E-BEAM) es el método de esterilización preferido para el procesamiento de productos de alto volumen y baja densidad, tales como jeringas médicas, indumentaria descartable,  o productos de bajo volumen y alto valor, como los dispositivos cardiotorácicos.

  • Es una forma de energía ionizante que se caracteriza por su baja penetración y altas tasas de dosificación. El rayo –un flujo concentrado y altamente cargado de electrones– se genera mediante aceleradores capaces de producir haces continuos o pulsados. Como el producto o material a ser esterilizado pasa por debajo o delante del haz de electrones, la energía de éstos se absorbe, alterando varios enlaces químicos y biológicos, y destruyendo el ADN y la capacidad reproductiva de los microorganismos.



Buscador